UN DON DE FLECHADOR QUE APOLO OTORGÓ A PARIS




El mito de Paris es una historia clásica que aparece en la obra épica de Homero, la Ilíada. En este mito, Paris, un príncipe troyano, es elegido para juzgar quién es la diosa más hermosa: Hera, Atenea o Afrodita. Cada una de ellas intenta sobornarlo, pero finalmente es Afrodita quien le promete el amor de la mujer más bella del mundo, Helena, la esposa del rey griego Menelao.

Después de que Paris secuestra a Helena y se la lleva a Troya, comienza la Guerra de Troya, que dura diez años. Durante la guerra, Aquiles, el héroe griego, es golpeado por una flecha en su talón, que es su única debilidad. La flecha fue lanzada por Paris, quien había sido bendecido por Apolo con habilidades sobrenaturales en el tiro con arco.

Una de las historias más conocidas que muestra la habilidad de Apolo como arquero es el mito de la muerte del monstruo Ticio. Según la leyenda, Ticio, un gigante hijo de la Tierra (Gea), intentó violar a Leto, la madre de Apolo y Artemisa. En venganza, los gemelos olímpicos, Apolo y Artemisa, mataron a Ticio. Apolo lo derrotó disparándole flechas desde lejos, fuera del alcance del gigante, mostrando así su destreza como arquero y justificando su apodo "el que hiere de lejos".

La flecha de Paris cambió el destino de muchos personajes en la Iliada. La muerte de Aquiles, uno de los mayores guerreros griegos, fue el más notable. Aquiles había sido invencible en la batalla, pero la flecha en su talón lo dejó vulnerable y lo llevó a su muerte. También se dice que la flecha de Paris mató a uno de los amigos cercanos de Aquiles, Patroclo, que había tomado su lugar en la batalla.
La flecha de Paris también fue responsable de la muerte del propio Paris. Después de la Guerra de Troya, Paris fue asesinado por una flecha disparada por Filoctetes, otro guerrero griego. Se dice que la flecha que mató a Paris fue la misma que había herido a Aquiles.
La flecha de Paris cambió el destino de muchos personajes en la Iliada. La muerte de Aquiles, Patroclo y Paris mismo fueron todas consecuencias de esta flecha. La historia de la Guerra de Troya y los eventos que la rodean son un testimonio de cómo incluso una sola acción puede tener ramificaciones impredecibles y cambiar el curso de la historia.

La flecha que lanzó Paris mató a Paris; portador de la manzana de la discordia, esa manzana que desató la guerra y por la que griegos y troyanos lucharon más de diez años.

Guillermo Rizo



Comentarios

Contador de visitas

Popular

TLALLI, XOCHITL Y LA DANZA DE LAS ABEJAS

Breve reflexión sobre la deshumanización del Arte: Reflexiones desde la obra de Walter Benjamin

El legado del Dr. Jacobo Grinberg Zylberbaum: El estudio del chamanismo en México

LOS MITOS SON UNA PODEROSA HERRAMIENTA DE CONOCIMIENTO

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *